Noticias

 

Desde la declaración del estado de alarma provocado por el virus Covid-19, permanecen cerrados los txoko municipales de Arakaldo.

El Decreto 12/2020, de 24 de mayo, del Lehendakari, por el que se establecen para el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco las normas acordadas con el Gobierno de España para la aplicación de la 2ª fase del proceso de transición. En su artículo 7, permite reabrir txokos y sociedades gastronómicas. De esta forma los txokos podrán abrirse al público siempre que no superen el 50% del aforo y se cumplan los requisitos previstos en los apartados 18.2, 18.4 y 18.5 y en el artículo 19 de la orden SND/414/2020, de 16 de mayo.

De esta manera, a partir del 29 de mayo se abrirá al público los txokos municipales con aplicación de la ordenanza para el funcionamiento de los mismos que estaba en vigor antes del estado de alarma, con las siguientes condiciones:

  • Solo se podrán utilizar los txokos los fines de semana (de viernes a domingo) y con una reserva como máximo en cada fin de semana.
  • Solo se permitirá el uso de los txokos por un máximo de 15 personas, para poder de esta manera asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.
  • Se hará especial hincapié en la limpieza tras el uso de los txokos. Debiendo los usuarios  limpiar con productos desinfectantes, los utensilios, aparatos de cocina, estancias que se utilicen y las sillas y mesas que se hayan utilizado. Siendo este un aspecto que se revisara por los servicios municipales después de su uso.

El incumplimiento de cualquiera de estos condicionantes, además de ser un condicionante para la devolución de la fianza, dará pie a que la alcaldía decrete la imposibilidad de utilizar los txokos por el periodo que se considere oportuno por parte de las personas responsables. Además, si se diera el caso, de poner en conocimiento de la autoridad competente el incumplimiento de la normativa relativa al estado de alarma.